Receta Argentina...

Nuevamente estoy metida a la cocina y mira que horas son ya, pues aun me queda hasta la 1:30AM para terminar la receta que les traigo hoy.
Se trata de una receta argentina tipica de ese pais. Hay mil formas de prepararla porque que he leido por la red, tanto para adobar la carne como para rellenarla, pero yo he optado por la que considero mas completa a mi gusto.
Pues vayamos al grano, hoy cocinamos .... MATAMBRE ARROLLADO

Y se preguntaran, que es el matambre ese? Pues carne a fin de cuentas.

<<El matambre nace pegado a ambos costillares del ganado vacuno y al cuero que le sirve de vestimenta; así es que, hembras, machos y aun capones tienen sus sendos matambres, cuyas calidades comibles varían según la edad y el sexo del animal: macho por consiguiente es todo matambre cualquiera que sea su origen, y en los costados del toro, vaca o novillo adquiere jugo y robustez…. >>

La receta en si no es nada complicada pero si trabajosa, no puedes preparar el plato en el mismo dia, necesitas hacerlo de uno para otro preferiblemente pues la pieza debe dejarse macerando unas cuantas horas.
Necesitaremos un matambre minimo de 2kg.
Donde lo compro?
En mi caso lo he comprado por encargo en EKOAMA, la tia Raquel lo compra tambien por encargo en FROIZ y yo he preguntado en CARREFOUR y de un dia para otro me lo tendrian asi que podeis preguntar tambien ahi.
La receta:
Ingredientes para hacer la marinada:
1L leche - 1cdta cayena - 1cdta ajo en polvo - 1cdta tomillo - 1cdta oregano - 1cdta perejil - 3 hojas laurel secas - 1 rama apio - pimienta y sal al gusto
Ingredientes para el relleno:
jamon iberico (o bacon) - 2 latas pimientos piquillo - zanahorias (varias, al gusto) - 5 huevos duros - sal fina al gusto - 1 sobre gelatina neutra en polvo.
Ingredientes para la coccion:
2 puerros - 3 zanahorias - 2 ramas apio

Preparacion:
. 1º se ha de desgrasar muy bien el matambre, ayudate con un cuchillo jamonero muy bien afilado.
. Prepara la marinada y colocar en una fuente honda, intruduce en ella el matambre y dejalo reposar minimo 6 horas en la nevera (mejor seria un noche entera).
. 2º  prepara los ingredientes del relleno, para ello herviremos los huevos y los reservaremos
. Dales a las zanahorias un medio hervor para ablandarlas, enfrialas y cortalas en bastones finos.
. 3º extiende el matambre con la parte que tuvo la grasa para arriba, salalo y espolvorea ajo y perejil sobre el.
. Ahora cubrelo con el jamos iberico, despues con el pimiento del piquillo, despues con la zanahoria a lo largo
. Por ultimo al costado de la pieza colocaremos los huevos duros (en hilera)
. Espolvorea todo con la gelatina.
. 4º es turno de enrrollar el matambre, empezaremos con la zona donde has colocado los huevos (mejor que tengas ayuda), sigue enrollandolo hasta el final
. 5º ahora toca coserlo con aguja e hilo en el borde, una vez hecho corta las puntas para igualarlo, cuando lo hagas coselas tambien.
. 6º envuelve el matambre con un paño fino, y atalo con hilo de algodon
. Es turno de hervir el matambre arrollado, en abundante agua durante al menos 2 horas
. Pasado este tiempo retira el matambre del fuego, colocalo sobre una bandeja y prensarlo durante 4 horas al menos (se puede hacer colocandole encima una tabla y peso sobre ella)
. Quita el paño y los hilos.
. Sirve el matambre arrollado, frio, cortado en rodajas finas.


Este plato tradicionalmente se acompaña con ensalada o ensaladilla rusa.
Como podreis observar en las imagenes que acompañan el post, el relleno admite lo que querais, trufas, setas, espinacas, queso ...
Con los vegetales que usasteis para hervirlo, podeis hacer una salsa triturandolos. Segun mi marido el matambre arrolado se toma sin salsa pero el novio de su tia cuando lo tajeron habia hecho una con las verduras de la coccion pues no le gusta tan seco, asi que si quereis podeis hacerlo.

Es un buen plato para el verano, fresco y ligero.
Se conserva varios dias en la nevera y tampoco es muy caro: la pieza de 2kg te sale por unos 15€, ten cuenta que de ahi comen 5 personas perfectamente.
Pues nada a cocinar y ya me contareis si llegais a prepararlo la experiencia ^.^
Mañana os contare que tal ha quedado el mio

0 comentarios:

Publicar un comentario


Take Care Walls © ® by SunnyGhiba